¿Estoy embarazada? Esta es, probablemente, una de las preguntas a las que prácticamente toda mujer se ha enfrentado antes o después a lo largo de su vida. ¿Es tu caso?
En este artículo voy a hablarte de los primeros síntomas de embarazo.
Algunos síntomas son más obvios que otros. Unas mujeres sentirán (o sufrirán) más síntomas de embarazo que otras. Incluso, como en el caso de los embarazos psicológicos, algunas mujeres pueden llegar a tener todos los síntomas de embarazo sin estarlo realmente.
Los Retrasos: ¿Señal Inequívoca de Embarazo?
La primera señal de «alarma» llega con los retrasos en la menstruación.
Sin embargo, ¿son los retrasos un síntoma inequívoco de estar embarazada? ¿Son un síntoma de embarazo fiable?
Nada más lejos de la realidad. La regularidad de la menstruación varía para cada mujer, de modo que hay algunas cuyo cuerpo funciona como un reloj, y en otras ocurre todo lo contrario.
Incluso en los casos de mayor regularidad, existen muchos agentes externos que pueden condicionar la aparición de los famosos retrasos. Por ejemplo los viajes, la ingesta de medicamentos, anticonceptivos, el estrés, hacer dieta, etc.
Experiencia Previa
Como se suele decir, la experiencia es la madre de la ciencia.
Desde luego, aquellas mujeres que ya han sido madres con anterioridad, han sufrido con anterioridad todos los síntomas de embarazo.
Algunas mujeres conocen perfectamente las sensaciones que produce el estar embarazada por lo que, en algunos casos, se darán cuenta enseguida de su situación de buena esperanza.
Algunas, incluso, se darán cuenta antes de tener siquiera un retraso.
La Temperatura Corporal: ¿Método Desfasado?
Suena a método desfasado, pero todavía se sigue utilizando.
Menos que antes, pero todavía hay quienes confían en el hecho de que, cuando se produce el embarazo, la temperatura se mantiene ligeramente por encima de 37º al finalizar el ciclo y sufrir el primer retraso.
También hay que indicar que es un método, obviamente, más engorroso.
Síntomas Habituales de Embarazo
Sin embargo, hay una serie de signos que pueden proporcionarnos pistas de que se están produciendo cambios debidos al embarazo.
Los síntomas más comunes son:
- Naúseas/vómitos: los más famosos y también los más engorrosos de todos. Normalmente se presentarán por la mañana.
- Estreñimiento: no es raro que se presenten episodios de estreñimiento durante todo el embarazo pudiendo, incluso, provocar la aparición de las molestas hemorroides.
- Orina: te orinarás con mayor frecuencia.
- Sueño: como suele decirse, algunas embarazadas se duermen por las esquinas.
- Gustos alimenticios: podrán apetecerte alimentos que antes de desagradaban, apareciendo incluso los famosos antojos.
- Apetito: podrá variar, tanto por exceso como por defecto.
- Olores: el olfato se agudiza de manera sensible, provocándote el rechazo de algunos olores.
- Estado emocional: será variable, pudiendo pasar de un extremo a otro con facilidad.
- Pechos: aumentarán tanto el volumen como la tensión de los pechos.
Sin embargo, tampoco es raro que una mujer que no está embarazada, y lo está buscando, presente todos estos síntomas y muchos más. Suele hablarse de embarazo psicológico, alimentado por el deseo de quedarse en estado.
Test de Embarazo: Confirmando los Síntomas
Finalmente, puedes optar por utilizar los test de embarazo para salir de dudas antes de que la naturaleza muestre síntomas más evidentes o confirme los que ya tienes.
Sin embargo, ten en cuenta que los test de embarazo no son 100% fiables.
Si estás valorando hacerte un test de embarazo, puedes hacerlo a los 3 días de tu primera falta. Si la primera prueba te da negativo, puedes volver a repetir el test a los 5 días de haberte hecho el primero.
Feliz espera…
Y en tu caso, ¿tuviste (o tienes) todos los síntomas de embarazo? ¿Los sufriste o los disfrutaste? Deja tu comentario y comparte tu experiencia.
Amalia Rosa Castro Rodríguez dice
Buenas estoy botando un flujo cremoso blanco y aveces suele ser transparente, los pesones me duelen, me duele la espalda, ciertos olores no lo tolero, tengo mucho antojo, y anciedad, sueño y tengo 5 días de retraso quiero que me ayuden aclarar