Técnicas de reproducción asistida: Fecundación In Vitro (FIV)

embarazo-AZ

La Inseminación Artificial (IA) y la Fecundación In Vitro (FIV) son dos técnicas de reproducción asistida. Como su nombre indica, la reproducción asistida es un proceso que permite la fertilización, es decir, la unión de las células reproductoras masculinas y femeninas.

En el caso concreto de la Fecundación In Vitro, es una técnica compleja que consiste en la extracción de los óvulos de la mujer para, posteriormente, fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del hombre. Pasados unos días, los embriones se depositan en el útero de la mujer.

Cuando se utiliza

La Fecundación In Vitro está especialmente indicada para los siguientes casos:

  • Hombres: en caso de esterilidad masculina, con alteraciones moderadas del semen pero con un REM (Recuento de Espermatozoides móviles) superior a 1 millón/mililitro.
  • Mujeres: en caso de esterilidad femenina, cuando existe obstrucción de las Trompas de Falopio, alteraciones ovulatorias o endiometrosis.

La FIV, al ser un método más intrusivo, se aplica posteriormente a la Inseminación Artificial, cuando ésta se ha intentado en un máximo de 6 ocasiones sin éxito.

Cómo se realiza la Fecundación In Vitro

La Fecundación In Vitro es un proceso complejo que consta de los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debe estimularse la ovulación de manera controlada, de manera que se aumente el número de ovocitos. Cuanto mayor sea el número de ovocitos que se extraigan, mayor número de embriones podrán formarse y mayores probabilidades de producirse un embarazo.
  2. Después se realiza la punción ovárica, técnica con la que se extraen los óvulos. El procedimiento se realiza con una fina aguja guiada por ecografía y con anestesia local, por lo que es indolora.
  3. Por su parte, el hombre debe proceder a la recogida del semen, en el típico bote estéril, normalmente mediante masturbación. A continuación, la muestra debe llevarse a un laboratorio especializado en menos de una hora, intentando que no sufra grandes variaciones de temperatura. Una vez en el laboratorio, procederán a la separación de aquellos espermatozoides de mayor calidad. Éstos serán los que utilicen para incrementar las probabilidades de éxito del proceso.
  4. Con el ovocito extraído y el esperma recogido, se produce la inseminación de los ovocitos en una placa de cultivos. La placa se deja en un incubador, que recrea las condiciones del útero materno.
  5. Los embriones que se formen se cultivarán durante unos pocos días, hasta que están listos para su transferencia al útero materno mediante un simple catéter. El número de embriones que se transfieren depende de cada caso.

El resto de embriones sobrantes de buena calidad puede congelarse para un uso posterior. La congelación permite saltarse los 4 primeros pasos del proceso, por lo que es una técnica más económica. Además, puede utilizarse en el caso de no haberse producido un embarazo o, en caso de éxito, reservarlos para un futuro cuando la pareja desee tener más hijos.

Inconvenientes de la Fecundación In Vitro

Estos son algunos de los inconvenientes que tiene la FIV:

  • Pueden producirse embarazos múltiples. Si se transfieren 2 embriones, se tiene un 5% de probabilidad de tener un embarazo de gemelos. Si se transfieren 3 embriones, la probabilidad de gemelos aumenta al 12% y la de trillizos es del 3%.
  • En el 20% de los casos se producirán abortos naturales. Eso quiere decir que 1 de cada 5 embarazos no saldrán adelante.
  • En algunos casos, puede producirse una hiperestimulación ovárica.
  • La probabilidad de sufrir un embarazo ectópico es mayor que en el caso de un embarazo natural, entre el 2 y 5% de los casos.

El éxito de la FIV, aunque depende de muchos factores, puede decirse que es de un 40% en mujeres menores de 35 años, del 27-36% en edades comprendidas entre los 35 y 37 años, del 20-26% entre los 38 y 40 años, y se reduce a un 10-13% para aquellas mujeres mayores de 40 años.

Fuente: reproduccionasistida.org

Más información en la sección El Embarazo A-Z, un completo glosario de términos relativos al embarazo. Todo lo que necesitas aprender durante tu embarazo. Haz click en el siguiente enlace.

Los comentarios están cerrados.